Historía

La Historia del Virgen del Carmen se podría decir que es la historia de la enseñanza en el municipio de l’Eliana.
Existen documentos de la década de 1920 donde ya se habla de las escuelas de niños y niñas de L’Eliana, dependientes, por aquel entonces, del ayuntamiento de la Pobla de Vallbona que en 1927 contaban con 70 alumnos.
En 1934 se construyen los primeros edificios escolares. A partir de 1959, cuando L’Eliana se independiza de La Pobla de Valbona, las instalaciones de la demominada Agrupación Escolar Mixta Virgen del Carmen, pasarían por serie de cambios. Entre los años 1959-1964, se ampliarían sus instalaciones con nuevos edificios.
La década de 1970 marcó una nueva etapa con la construcción del Centro de 16 unidades (1974), similar al actual, un aulario prefabricado de 8 unidades (1978) ubicado en el solar actual de Educación Infantil y un edificio para preescolar situado junto a las viviendas de maestro de la calle Juan XXIII.
Como datos curiosos resaltaremos que en 1973, el colegio contaba con más de 300 alumnos/as y una plantilla de 13 profesores/as. A partir de este momento el colegio inicia un crecimiento continuado hasta que llega a contar con más de 1000 alumnos/as y casi 70 profesores/as.
Un hecho importante en la vida del colegio fue cuando en el curso 1992-1993 se inició la enseñanza en valenciano.
Esta masificación provocó la necesidad de construir nuevos colegios en la localidad y mejorar las instalaciones existentes.
El problema se abordó con la construcción de nuevos colegios en L’Eliana. El primero en crearse fue C.P. El Garbi en el curso 1987-1988, por desglose del C.P. Virgen del Carmen.
La población en l´Eliana siguió creciendo y en pocos años nuestro colegio se encontró de nuevo masificado.
En el año 2001 se procedió a la remodelación y adecuación de las instalaciones del colegio, finalizando las obras en el año 2003.
El segundo desglose tuvo lugar en 2005 con la creación del CEIP L´Olivera.
Por último, en 2006 tuvo lugar el tercer desglose con la creación del CEIP Montealegre.
La historia de nuestro colegio está llena de ilusiones, luchas y cambios. En definitiva, el colegio Virgen del Carmen ha sido y es una institución con vida propia, que sigue creciendo y adaptándose a las necesidades educativas actuales.
Como hemos visto en el transcurrir de los años, el colegio Virgen del Carmen ha seguido un proceso paralelo al del municipio de L´Eliana, y como el propio municipio, el colegio ha ido haciéndose grande sin perder el carácter acogedor e integrador que siempre lo ha caracterizado.

CARLOS ZAMORA SANCHÍS